domingo, 12 de septiembre de 2010




Martin Luther King

1929-1968. Religioso estadounidense, premio Nobel de la Paz, uno de los principales líderes del movimiento para la defensa de los derechos fundamentales e importante valedor de la resistencia no violenta ante la discriminación racial.

Fe, amor y poder

Martin Luther King en 1964.
Debido a su vocación de pastor, Luther King situó a la Biblia en el corazón de su mensaje, considerando que la humanidad había estado desde hacía mucho tiempo "en la montaña de la violencia" y que debía ir hacia "la tierra prometida de justicia y de fraternidad". Para él, este objetivo era una misión divina en tanto que "no debía satisfacerse nunca con objetivos inacabados, […] sino que había que mantener siempre una especie de descontento divino".94
Esta voluntad divina y este mensaje de amor transmitido por el Evangelio implicaba, según él, una voluntad inquebrantable frente a la adversidad, "un espíritu duro y un corazón tierno",95 como enseñó directamente Jesús a sus discípulos:95
Jésus reconoció la necesidad de confundir a los contrarios. Sabía que sus discípulos deberían enfrentarse a un mundo difícil y hostil, donde habrían de enfrentarse a los políticos recalcitrantes y a la intransigencia de los protectores del antiguo orden […] Y les dio una fórmula de acción, “sed tan sabios como las serpientes y tan inofensivos como las palomas”.
El amor no es, entonces, para Luther King solamente un fin, sino también un medio de llegar a la paz y la justicia mundiales; así, refuta el concepto del amor como algo débil que algunos filósofos como Nietzsche acuñaron:96
Esta llamada para que una comunidad mundial lleve los problemas de vecindad más allá del ámbito tribal, de la raza, de la clase y de la nación, es en realidad una llamada a un amor universal e incondicional de la humanidad entera. Este concepto frecuentemente incomprendido, frecuentemente mal interpretado, tan rápidamente eludido por los Nietzsches del mundo como una fuerza débil y cobarde, se ha convertido ahora en una necesidad absoluta para la supervivencia del ser humano. Cuando hablo de amor, yo no hablo de un especie de respuesta sentimental y débil. No hablo de una fuerza que solo es un sinsentido sentimental. Yo hablo de una fuerza que todas las grandes religiones del mundo han visto como el principio unificante supremo de la vida. El amor es la llave que abre la puerta que lleva a la realidad última.
Martin Luther King consideraba que el poder en este contexto no era algo malo en sí en cuanto era comprendido y utilizado correctamente, es decir, cuando no era considerado como el exacto opuesto del amor. En su opinión, la perversa interpretación según la cual el amor es el abandono del poder y el poder una denegación de amor, es la razón por la que Nietzsche rechazó el concepto cristiano de amor y los teólogos cristianos el concepto nietzscheano de la voluntad de poder.
El poder sin amor es peligroso y abusivo, el amor sin poder es sentimental y anémico. El mejor poder es el amor que implica la petición de justicia, y la mejor justicia es el poder que corrige todo lo que pone obstáculos al amor.97
Una lucha por el poder sin amor o conciencia está entonces condenada al fracaso, ya sea por blancos o negros. Para él, "es esta colisión entre un poder inmoral y una moralidad impotente la que constituye la mayor crisis de nuestro tiempo".98
Aunque hombre de fe, Luther King apostaba por el laicismo y aprobó una decisión de la Corte suprema de prohibir la oración en las escuelas públicas. Comentó que "eso no pretendía poner fuera de la ley la oración o la creencia en Dios. En una sociedad plural como la nuestra, ¿quién debe determinar qué oración debe ser dicha y por quién? Legalmente, constitucionalmente o de otra manera, el Estado no tiene ciertamente ese derecho".99

jueves, 9 de septiembre de 2010

Iglesia Catolica reconoce querer frenar el avance protestante en America Latina

Iglesia Catolica reconoce querer frenar el avance protestante en America Latina


La Iglesia Católica revitalizará su misión evangelizadora en América Latina, donde vive el 48% de los 1.200 millones de católicos del mundo, para tratar de frenar el avance de las corrientes protestantes en la región, han dicho en rueda de prensa obispos reunidos en la asamblea del Consejo Espiscopal Latinoamericano (Celam), en Managua. Han discutido sobre como atraer, formar y mejorar su presencia en la región, según el nuevo secretario de la organización, Leopoldo González.
“La formación de los católicos es una de las grandes prioridades” que tiene el Celam “para dar un nuevo impulso a la misión continental” de la Iglesia, ha subrayado González, obispo de Guadalajara, México.
La reconquista de los fieles que dejaron la Iglesia Católica requiere que los obispos salgan más a evangelizar y no se enfoquen tanto en el sacramento, porque “tener muchos bautizos y confirmaciones” no garantiza la extensión de los católicos, cree.
González considera que el reto de la iglesia católica en Sudamérica es pasar “del trabajo pastoral de mantenimiento y conservación” a una predicación activa, así como transformar las estructuras que no sirven para que los grupos eclesiásticos de base “tengan más arrojo” y no vivan “encerrados en sí mismos”.
La Iglesia católica considera que una buena formación religiosa contribuirá, además, a solucionar los grandes problemas que atraviesa América Latina como la pobreza y la violencia.
BUSCAN PRESENCIA SOCIAL
“Un laico bien formado que llega a ser senador va a defender la vida”, ha dicho González a modo de ejemplo. Para el obispo Guido Plante, de Choluteca, Honduras, “el gran desafío de la Iglesia Católica es formar pequeñas comunidades” para mejorar su influencia.
La Iglesia Católica marcó su presencia en América Latina con la llegada de los conquistadores españoles hace cinco siglos y ahora ésta es la región con mayor cantidad de católicos en el mundo.
Su dominio, sin embargo, se ha visto amenazado por la creciente influencia de corrientes protestantes o evangélicas, que aumentaron su presencia en la región desde la década de 1960.
“No tenemos los ojos ciegos ante la emigración que se ha presentado con relación a la fe. Somos conscientes. Hemos analizado el problema, nos ha preocupado y le hemos buscado soluciones”, ha dicho por su parte el portavoz de Celam, Héctor Gutiérrez.

martes, 7 de septiembre de 2010

Hawking desata las críticas de los líderes religiosos


Hawking desata las críticas de los líderes religiosos
El conocido astrofísico descarta a Dios como creador en su último libro. Las reacciones entre evangelicos, anglicanos, católicos o judíos no se han hecho esperar.
El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, y otros líderes religiosos británicos han criticado al astrofísico Stephen Hawking por descartar a Dios como creador del Universo en un libro de próxima publicación.
“Creer en Dios no consiste en como taponar un agujero y explicar cómo unas cosas se relacionan con otras en el Universo, sino que es la creencia de que hay un agente inteligente y vivo de cuya actividad depende en última instancia todo lo que existe”, declaró el líder anglicano al diario The Times .
“La física por sí sola no resolverá la cuestión de por qué existe algo en lugar de nada”, agregó Williams.
El rabino jefe, Jonathan Sacks, señala en un artículo publicado por el mismo diario que “la ciencia trata de explicar y la religión, de interpretar. A la Biblia sencillamente no le interesa cómo se creó el Universo”.
“La ciencia desarticula las cosas para ver cómo funcionan. La religión las junta para ver qué significan. Son dos empresas intelectuales distintas. Incluso ocupan diferentes hemisferios del cerebro”, señala Sacks.
El arzobispo de Westminster y primado de la Iglesia católica de Inglaterra y Gales, Vincent Nichols, dijo suscribir totalmente las palabras del rabino jefe sobre la relación entre religión y ciencia. También el presidente del Consejo Islámico de Gran Bretaña, Ibrahim Mogra, atacó las tesis de Hawking y dijo que “si uno mira el Universo, todo apunta a la existencia de un creador que le dio origen”.
En su libro, The Grand Design , del que The Times adelantó ayer algunos extractos, Hawking afirma que las nuevas teorías científicas hacen redundante el papel de un creador del Universo.
El Big Bang, la gran explosión en el origen del Universo, fue consecuencia inevitable de las leyes de la física, argumenta el científico británico.
Según Hawking, el primer golpe asestado a la teoría sobre la intervención de Dios en la creación del Universo fue la observación en 1992 de un planeta que giraba en órbita en torno a una estrella distinta de nuestro Sol. En opinión del conocido astrofísico, es probable que existan no sólo otros planetas, sino también otros universos, y si la intención de Dios era simplemente crear al hombre, esos otros universos serían redundantes.

lunes, 6 de septiembre de 2010

TRES PASTORES CRISTIANOS EJECUTADOS EN COREA DEL NORTE

Tres líderes de iglesias en casas fueron arrestados y ejecutados en mayo de 2010 mientras que las congregaciones fueron disueltas y arrestados unos veinte cristianos que permanecen en prisión. Según Christian Post, la agencia de noticias Asia News informó que la noticia ha llegado ahora. Pueden colaborar con familias de presos perseguidos y la multitud de hermanos presos por causa de la fe en Jesucristo a través de:http://www.christianpost.com/article/20100819/north-korea-executes-3-house-church-leaders/index.html